[Review] Cambio a Xubuntu, o cómo me enamoré de Xfce

Hace unas semanas, leía un blog que me parece bastante curioso: The Setup/Hello. En esta página, hacen a una persona cuatro preguntas:

  • ¿Quién eres y a qué te dedicas?
  • ¿Qué hardware usas?
  • ¿Qué software?
  • ¿Cuál sería la configuración (setup) de tus sueños?

Pues bien, uno de los entrevistados era un tal Daniel Cid. Éste, decía que utilizaba Xubuntu en su viejo portátil Pentium III y que le encantaba. A raíz de esta entrevista, empecé a mirar qué era Xfce y me fue interesando.

Hasta ahora había utilizado Ubuntu con Unity en mi Toshiba Satellite Pro L670, vamos, que no había explorado demasiado pero, hace unas semanas, recuperé un HP Pavilion dv5000 de hace muchos años, al que le había puesto un disco duro mejor y había ampliado la RAM a 2Gb. Este portátil, lo compró mi madre hace igual diez años y se lo robé cuando empecé en la universidad. Cuando me compré el Toshiba, lo utilizó mi hermana durante un poco de tiempo pero, enseguida, fue a parar a un armario.

Pues bien, cuando lo vi, me dije: “Mira qué buena oportunidad para probar el Xfce ese”. Al principio dudé, no sabía si ponerle Linux Mint con Xfce o Xubuntu. De hecho, me bajé las dos distribuciones y las tenía preparadas pero, vi por internet, que la gente hablaba muy bien de Xubuntu y, como ya tenía experiencia con el sistema operativo, al final instalé éste, es decir, Xubuntu 12.10 de 32 bits.

Cuando puse el Live-CD, ya el splash me impresionó. Hay que decir que, en Ubuntu, el splash y, en general, la estética, en mi opinión, es bastante fea, con esos tonos morados y naranjas. Formateé el disco duro que antes tenía Win Xp Home Edition con tres particiones: una para swap, otra para el directorio raíz y, la última, para home. Pensé en poner más, para boot, etc., pero quería darme prisa y no hay cosa que más nervioso me ponga que empezar a pensar tamaños de particiones…

Pues bien, ya tenía Xubuntu instalado en el viejo Hp y, la verdad, me quedé acojonado. Para empezar, la estética y el funcionamiento del escritorio Xfce me encantó. He de decir que, para tenerlo a mi gusto, le puse un tema de Mint, llamado Mint-X y el tema de iconos Faience. Este tema de iconos, es del creador del famoso tema Faenza y es muy parecido pero, en mi opinión, es más alegre y bonito. Así quedó mi escritorio en Xubuntu:

Imagen

En cuanto al funcionamiento, también me quedé maravillado. El portátil va como la seda, responde perfectamente y, hasta ahora, ha sido muy estable siempre. Espero que eso no cambie. No he probado otro sistema operativo recientemente en este equipo, así que no puedo comparar pero, estoy seguro, de que no habría funcionado tan bien con otra distribución…

Además, otra cosa que me deja flipado, es la duración de la batería. Yo creo que, la ligereza de esta distribución, hace que el portátil consuma menos. Como he dicho antes, no había probado el PC con otra distribución pero, siendo como es un ordenador de hace diez años y que nunca se ha tenido cuidado con su batería, tiene una autonomía de dos horas. El día siguiente a instalar Xubuntu, pude ver un documental de The Clash (del que igual hable más adelante) enterito en el autobús de Gasteiz a Iruñea, ¡y aún me sobró tiempo para enseñarle mi nueva adquisición a mi madre! xD

Nunca le he dado mucha importancia a las aplicaciones que trae por defecto una distribución, ya que pienso que, en cualquier momento, no es difícil desinstalar una o instalar la otra. De hecho, algo que me ha gustado de Xubuntu, es que no trae una extensa lista de aplicaciones por defecto. Trae lo necesario para “ir tirando”. Aquí un breve resumen con lo que más me ha llamado la atención:

  • Web y correo: Firefox y Thunderbird, como no podía ser de otra manera. La verdad, a mí me gustan mucho pero, en mi opinión, hay programas más ligeros para esto, como Midori o Claws, que son los recomendados en la wiki de Xfce.
  • Trae como administrador de archivos Thunar, gestor de archivos para Xfce. Me parece que está muy bien, tampoco se le pide demasiado a este tipo de programas, por muy importantes que sean para nuestro equipo. Igual sí que echo de menos la navegación por pestañas, pero bueno, tampoco me importa ir abriendo nuevas ventanas…
  • Algo que me ha sorprendido, es que, en vez de LibreOffice, trae AbiWord, un procesador de textos ligero. Tengo que decir que no lo conocía y ha sido una grata sorpresa. Al principio pensaba instalar LibreOffice pero, decidí darle una oportunidad y, para el uso que yo le doy, no me ha defraudado. Me quedo con AbiWord.
  • Lo que sí he tenido que cambiar es el criminal ImageMagick para editar las fotos. No me ha gustado nada, no era nada intuitivo y, en una ocasión, se me quedó colgado. En ese momento lo desinstalé y me puse mi adorado Gimp. Para lo que yo hago con fotos igual me sobra la mitad, pero es que no conozco nada mejor.

Y esas son las aplicaciones sobre las que tenía algo que decir. Por supuesto, trae muchas más para música (GMusicBrowser), torrents (Transmission), etc., pero no voy a ponerme aquí a reseñar todas, bastante txapa he metido ya…

En resumen, estoy muy contento con esta distribución, ya no creo que vuelva a tocar Ubuntu pero, además, he quedado maravillado con el entorno de escritorio Xfce. Próximo objetivo: Arch Linux con Xfce en el Toshiba Satellite Pro L670, ¡a ver qué tal!

One thought on “[Review] Cambio a Xubuntu, o cómo me enamoré de Xfce

  1. Pingback: [How-To] LibreOffice Xubuntu-n | Txarli's

Leave a Reply

